lunes, 7 de mayo de 2012

LA ANCIANIDAD Y NECESIDAD DE APRENDER


 

LA  ANCIANIDAD  Y NECESIDAD DE APRENDER


AUTOR  Lic. En Enfermería JAVIER AGÜERO LINARES

PALABRAS CLAVES ancianidad senectud. Viejo o geronte,  adultos mayores

INTRODUCCIÓN

El proceso de senectud o ancianidad es inherente a la condición humana, inmersos en una sociedad triunfalista y mediática, no siempre resulta fácil asumirlo con naturalidad.
El comienzo del envejecimiento se da como parte de la vida, debido a que desde que nacemos comenzamos a envejecer, como un fenómeno fisiológico y normal  por lo tanto la vejez; no debe considerarse como patológica.

En nuestros días la ancianidad y en especial en la cultura occidental,  alude achaques, dolores, problemas, dependencia, soledad., pero no siempre ha sido así y no tiene por qué ser así.,
”Solo se envejece cuando se abandonan los ideales. Los años arrugan la piel; el pesimismo arruga el alma. uno es tan joven como su fe, tan viejo como su temor, tan joven como la confianza que tiene de sí mismo tan viejo como su duda, tan joven como su esperanza,  tan viejo como su desesperación “Frank

Se considera, que la personalidad de las personas,  pueda verse afectada pero, no borrada, por el tiempo cronológico  todos cuentan con una vida de experiencias  y con mucho para ofrecer sabiduría, habilidades e interiorización y con grandes posibilidades de seguir aprendiendo.

El mejor punto de partida para cambiar esta visión se encuentra en una pregunta: ¿cómo queremos vivir esta última etapa de nuestra vida?    No es frecuente que este interrogante surja en una persona joven o de mediana edad. Ahí radica uno de los problemas que surgen, con el declinar físico, mental y sobretodo actitudinal, y aptitudinal,  nunca se planea como transitar esta fase de la vida, de una  forma más  original.

La senectud es un destino que nos afecta a todos, por lo que la labor que hagamos por nuestros mayores significará trabajo para nosotros mismos. La ancianidad no es algo estático, rígido, sino dinámico, cambiante, es decir, el que se vive ahora no será el mismo del de la siguiente generación, como tampoco es igual al de la generación anterior.

En la actualidad existe un desconocimiento profundo del anciano y el proceso de envejecimiento. De ahí que se apliquen a la población anciana,  estereotipos, mitos y prejuicios socialmente aceptados, los cuales dificultan en gran medida la consideración del adulto mayor como ser, individualizado, con necesidades aún latiendo en su interior y algunas capacidades por seguir desarrollando.

La persona que ha llegado a la edad de la vejez, posee  identidad propia,  añadida a su carácter único como persona, lo que aumenta la especificidad de sus necesidades; en el terreno del aprendizaje para ello necesita adquirir nuevos conocimientos, nuevas actitudes, nuevas habilidades, nuevos valores, y desarrollar nuevas potencialidades.

CONCEPTO DE PERSONA HUMANA

La persona es un todo integrado por varias dimensiones (biológica, psicológica, social y espiritual) que interactúan buscando la armonía en dicha relación. Al exponer su modelo teórico, V. Henderson afirma que este ser total, presenta catorce necesidades fundamentales, las

que necesariamente deberán ser cumplidas para que el ser sea completo, de no ser así se ubicaría en una situación de dependencia e incompatibilidad con su autonomía.
Si una necesidad queda sin cubrir repercute en la satisfacción del resto. Entre ellas se encuentran la necesidad de aprendizaje, así como la de realizarse o participar en actividades recreativas, ambas directamente relacionadas con la educación.
CONCEPTO DE ANCIANIDAD:
El envejecimiento se ha definido como un conjunto de modificaciones y s cambios que se dan con el tiempo en un organismo y que conducen a modificaciones funcionales hasta el final de la vida.
Estos cambios en el orden morfológico, psicológico, funcional y bioquímico se caracterizan por una pérdida progresiva en el tiempo de la capacidad de adaptación y la capacidad de reserva del organismo, que produce un aumento progresivo de la vulnerabilidad. Se ha definido por tanto, primero como una etapa de la vida y posteriormente la senectud es conocida como un deterioro progresivo de los procesos fisiológicos, necesarios para mantener constante el "medio interno”. O por la suma de déficit con el paso de los años.
A nivel social existe  prejuicios que dimensionan y encasillan definitivamente al anciano, así se desprende expresiones tales como:
1.-  La persona anciana  no puede aportar nada útil. Para qué escucharlo. Para qué incluirlo.
Para qué consultarlo. Vive en su mundo. Para qué contarle cosas. Para qué integrarlo.

2.-  No debe sufrir ni enterarse de cosas negativas porque lo afectan. Entonces se lo tiene al   margen de la realidad, ocultándole si alguien se muere o se enferma gravemente.

3.-  Ya está muy mayor  para trabajar. Que descanse. Loable intención, pero ¿se le pregunta?
Al interesado qué es lo que quiere? ¿Se tiene en cuenta su voluntad?
4.-  No puede decidir por sí mismo acerca de sus necesidades y preferencias.

5.-  Los ancianos por lo general  tienen muchos accidentes en el hogar., por eso hay que llevarlos
a hogares especializados en sus cuidados. ¿Son realmente esos lugares especializados en la
atención de personas ancianas lo ideal?

6.-  No son responsables y pierden las cosas.

7.-  No les interesa lo que los rodea.

8.-  Les gusta vivir aislados. ¿Siempre? ¿A todos?

La consecuencia inmediata es que los ancianos elaboran su auto imagen basándose, en gran medida, en los conceptos reinantes en su entorno, asumiendo como verdaderos los preconceptos fabricados por la sociedad afanada por su brillo  mediático.

¿Qué criterios se aceptan como válidos para decidir si una persona es anciana?
Quizá el más simple, el que viene a la mente de todos cuando se trata este tema sea: y relacionada a diferente  TEORIAS

Teorías sobre la base de las edades del hombre

Edad cronológica. Es la edad del individuo en función del tiempo transcurrido desde el nacimiento. Es por tanto la edad en años. Es un criterio administrativo de gran importancia que marca hechos trascendentales en nuestra vida como pueda ser la jubilación. Tiene por tanto un valor social o legal más que biológico.
Edad biológica. Es la que se corresponde con el estado funcional de nuestros órganos comparados con patrones estándar para una edad. Es por tanto un concepto fisiológico.
Edad funcional,  expresa la capacidad de mantener los roles personales y la integración social del individuo en la comunidad
Teorías del envejecimiento                                                                                                                 La Teoría del  Reloj Biológico el envejecimiento esta genéticamente programado
Teoría del Agotamiento del material genético  Los cambios en el envejecimiento se producen como consecuencia del agotamiento del material genético
Teoría de los Radicales Libres Los procesos de oxidación y reducción, en las células se generan por los radicales libres que afectan las funciones celulares
¿Qué es el envejecimiento fisiológico y el envejecimiento patológico?                                              El primero correspondería al envejecer fisiológico o "normal" que nunca se puede escapar absolutamente de la influencia del segundo o envejecimiento patológico.
El envejecimiento patológico es por otra parte prevenible para llegar a las etapas finales de la vida en las mejores condiciones posibles desde los puntos de vista funcional, mental y social.
Para la OMS    “El envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico, pero también constituye un reto para la sociedad, que debe adaptarse a ello para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación social y su seguridad”.


ESPECIFICIDAD DE LA PERSONA ANCIANA

Cuales son las características propias de las personas mayores  que engloba el término persona humana. La persona anciana es un ser adulto,  por lo que mantiene intacto su derecho a estar informada para poder decidir sobre su propia vida, participando activamente en todo aquello que le concierne directamente, lo que constituye su lucha por el mantenimiento de la autonomía. Y auto valía

En cuanto a su etapa vital supone cambios
Cambios biológicos (estructurales y funcionales) de carácter fisiológico.

Cambios psicológicos relacionados fundamentalmente con la propia vivencia del proceso de envejecimiento, en especial por la cercanía de la muerte y el paso del tiempo.

Cambios sociales que se traducen en: Modificación del rol social debido a la jubilación.,                                                           Implicaciones económicas derivadas de dicha modificación o Transformación de las relaciones con los otros.

Cambios a nivel espiritual, ya que las variaciones experimentadas en el resto de dimensiones provocan -o han de provocar- un cambio en el sistema de creencias y valores.

Con el fin de aumentar nuestra comprensión de dicha crisis, recurrimos  a Laforet, para quién esta presenta tres dimensiones interrelacionadas:

Crisis de identidad personal o necesidad de establecer nuevas relaciones consigo mismo y con el mundo de los valores. Se trata de encontrar la nueva identidad, aceptando e integrando en lo que somos las transformaciones que el paso del tiempo aporta a nuestra existencia.

Crisis de autonomía o necesidad de establecer nuevas relaciones con los demás.

Crisis de pertenencia o necesidad de establecer nuevas relaciones con la sociedad y con la corriente misma de la vida.

En el centro de esta nueva realidad aparece la jubilación, que afecta no sólo al ámbito laboral sino a las relaciones de la persona con su grupo de pertenencia, cuando no puede ser vivida con júbilo o con alegría o como” el poder dejar de hacer para simplemente  SER,”

Para comprender qué es lo que está pasando e identificar los recursos de los que dispone cada persona en la adaptación a su nueva realidad resulta imprescindible seguir aprendiendo, integrando nuevos conocimientos, adoptando actitudes diferentes, adquiriendo nuevas habilidades  lo cual nos va a permitir dar una solución positiva a la etapa de la vejez.

NECESIDAD DE APRENDER

Según Henderson, "aprender es la necesidad que presenta el ser humano de adquirir conocimientos, actitudes y habilidades para modificar sus comportamientos o para adquirir otros nuevos con el fin de mantener o recuperar la salud".
El anciano vivirá una existencia plena y productiva si se conoce a sí mismo y tiene interés, si se siente motivado y es capaz de razonar, si demuestra habilidad para solucionar situaciones referidas al aprendizaje, si se plantea cuestiones, dudas y preguntas a cerca de sus emociones, sentimientos y existencia.
En esta independencia que necesita el anciano para aprender influyen:                                  Estado físico. La capacidad sensorial que mantiene es un factor precisa para favorecer el aprendizaje.
Estado psíquico. Parece que el mantenimiento de las capacidades psíquicas es un factor fundamental que interviene en el aprendizaje, el estado anímico puede favorecer la satisfacción de esta necesidad, la motivación generará en el anciano el interés necesario para aprender.
Situación social,  vivienda, los medios económicos condicionan el aprendizaje, los recursos que cuenta la sociedad que fomenten el interés por aprender.
Los PRINCIPIOS DE LA ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA en el mantenimiento de la independencia para que el anciano pueda aprender estarán basados en los siguientes objetivos:
a)     Conocer las inquietudes del anciano frente a su necesidad de aprender, teniendo en cuenta sus limitaciones.
b)    Enseñar al anciano en el conocimiento de los recursos a su alcance.
c)     Realizar un programa  para desarrollar los hábitos de aprendizaje.
Es importante reconocer las manifestaciones de dependencia que puedan presentarse en el anciano y que impidan el aprendizaje o que dificulten la adaptación a su nuevo estado de jubilado, por ello se deberán atender  y controlar los posibles problemas originados por la falta de motivación, disminución sensorial, y de la capacidad de aprendizaje, depresión, falta  de interés debilidad psicomotriz , por otro lado deberán evaluarse  las dificultades originados por problemas psíquicos, demencia, estrés y dolor.
La adquisición de conocimientos proporciona a la persona, la información que requiere para responder a las transformaciones que experimenta; en todas sus dimensiones mediante el desarrollo de recursos que le permiten luchar contra la enfermedad, el estrés y la ansiedad de la vida cotidiana.

El concepto de vejez saludable incluye tres componentes principales: baja probabilidad de padecer enfermedades o invalidez, elevada capacidad funcional física y cognitiva y mantenimiento de una vida activa en la sociedad.

Se debe abogar para que  el envejecimiento activo  no solo sea una  obligación política y ética, sino que sea el instrumento para prevenir la dependencia, en un contexto de cambios en el ciclo de vida, en particular el aumento de la esperanza de vida.

Todo ello fomentando los estilos de vida saludables, revalorizando la capacidad residual, del individuo, estimulando el funcionamiento cognitivo y las posibilidades de aprendizaje, reforzando las capacidades de afecto positivo de los mayores y fomentando su participación e implicación social


CONCLUSIONES
Todo cambio de actitud precisa una modificación en las creencias que la sustentan, la cual es posible si logramos variar la información que nos ha llevado a construir ese conjunto de creencias sobre algo o alguien responsables de nuestro posicionamiento.     Además un cambio que repercute en los otros, si pretendemos que sea real, no puede ser un hecho aislado, sino que ha de implicar a toda la comunidad afectada por el mismo. Sólo una sociedad diferente es capaz integrar a los individuos diferentes.

Ser anciano es llegar a una etapa de la vida diferente, en la que se dan una serie de cambios, algunos de ellos muy radicales e influyentes en la propia existencia y para cuya asunción la persona ha de prepararse. Resulta muy complejo o mejor dicho imposible de asumir lo que se desconoce, razón por la cual la persona anciana debe poseer los recursos educativos que le permitan comprender su proceso de envejecimiento y modificar la idea errónea que de él tenga para empezar a variar la imagen de la vejez y propiciar el cambio social necesario.

El envejecimiento es un éxito de la civilización pero abre nuevos retos existenciales,  a medio y largo plazo por sus” implicancias   en el ahorro el consumo los mercados de trabajo, las pensiones lo impuestos la epidemiologia los sistemas de salud la composición de las familias y lo flujos migratorios”

Bibliografía

  1. Fernández Ferrín C. y Novel Martí,G. “El proceso de atención de enfermería, estudio de casos”. Barcelona: Ediciones Científicas y Técnicas, S.A. (1993):

  1. Laforest, J.” Introducción a la gerontología.” Herder.Barcelona: (1991):

  1. René A Knopoff   “Dimensiones de la vejez en la Sociedad Argentina.(1998)

  1. Lidón Cerezuela, Mª Beatríz.“ Envejecimiento y Necesidad de aprender” Revista Enfermería Global Nov. 2002
  2. Mario B Dolan RN “Acérquese a los privilegiados por el tiempo”  Nursing 88 Abril pag 38

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