sábado, 21 de junio de 2008

LA ÉTICA EN LA ENFERMERÍA

Que se puede decir a una buena ética que solo son simples normas para un buen funcionamiento de la enfermería yo creo que no. Más que simples normas la ética en la enfermería va más allá en la relación enfermero/a- paciente porque primero hay que saber porque es una misión moral y profesional de cuestionarnos ¿Por qué estudie esta carrera o esta licenciatura? Como ya había dicho es enamorarse por lo que estamos haciendo no solo esperando a que nos paguen y hacer un lado la ética y el decálogo que existe y solo se limita a realizar lo que le manda el médico sino tener la voluntad de ejecutarlo y mas con los pacientes sus familiares. Existen códigos éticos del enfermero/a que dice: todos los pacientes se les tratara por igual no discriminando, cuidando su intimidad protegiéndolo de actos no éticos asumiendo la responsabilidad con su juicio ético legal participando en actividades para el continuo conocimiento y los mejores estándares de la enfermería con un alto cuidado de calidad manteniendo una integridad en la enfermería.
Existe también el código deontológico internacional que dice lo siguiente:
La enfermera tiene tres aspectos conservar la vida, aliviar el sufrimiento y fomentar la salud, debe aplicar las normas, los cuidados de enfermería, las conducta profesional; deben estar bien preparada para ejercer respetando creencias religiosas del paciente manteniendo en reserva la información que reciba conociendo no solo sus responsabilidades sino también sus limites tiene la obligación de llevar con lealtad e inteligencia las ordenes del médico y de negarse a practicar procedimientos no éticos manteniendo la confianza con todo el personal una relación armoniosa con los miembros de otra profesiones y colegas.
Todo esta implícito en este código y decálogo, bien estructurado, cuando cada enfermero/a lo lleve a cabo entendiendo verdaderamente su profesión la ame, la viva no solo para si sino para el mundo de quien esta rodeado.
Y en ambos se refiere a la mejoría del paciente a su dignidad su intimidad en toda su estancia dentro y fuera del hospital en conjunto con sus familiares colegas y la responsabilidad que tiene en sus manos que es la vida.
Desde una vision practica el enfermero de hoy focaliza su atencion en cuidado integral del paciente, respetando su creencias, tradiciones y cultura. no solo rescata la vida fisica y psiquica sino fomenta desde su entorno social del paciente, una verdadera oportunidad partiendio desde la enfermedad, para que se reencuentre con sigo mismo y busque su propia felicidad.

No hay comentarios: